Día Mundial de la Sepsis, 13 de Septiembre
- CecapMedic S.A
- 5 sept 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 27 jun 2024
La sepsis es frecuente y muchas veces mortal. Continúa siendo la principal causa de muerte por infecciones. A continuación una selección de los mejores artículos sobre el tema.

Datos útiles sobre sepsis
La sepsis es frecuente y muchas veces mortal. Continúa siendo la principal causa de muerte por infecciones, a pesar de los múltiples avances de la medicina moderna, tales como vacunas, antibióticos y cuidados intensivos. La sepsis –habitualmente llamada “septicemia“ o “infección de la sangre“ – es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Entre un tercio y la mitad de los pacientes con sepsis mueren. La sepsis constituye un 60-80% de las muertes en países en desarrollo. Mata más de 6 millones de niños entre lactantes y pre-escolares y al menos 100.000 madres despúes del parto cada año. En el mundo, cada pocos segundos alguien con sepsis muere.
Su incidencia se ha incrementado dramáticamente A pesar de los avances de la medicina, el número de casos de sepsis continúa incrementándose. Las hospitalizaciones por este motivo se han doblado en los últimos 10 años y en muchos países son más los ingresos hospitalarios por sepsis que por infartos de corazón. Estudios internacionales muestran que entre 20 y 40 % de los pacientes con sepsis que precisaron ingreso en unidades de cuidados críticos iniciaron sus síntomas fuera del ámbito hospitalario. En Estados Unidos de América, la incidencia de sepsis post-quirúrgica se ha triplicado entre 1997 y 2006.
Muchas veces la sepsis es diagnosticada tarde El diagnóstico de sepsis a menudo es complejo debido a que los síntomas y signos clínicos y de laboratorio actualmente utilizados (temperatura elevada, aumento del pulso o la frecuencia respiratoria, recuento de glóbulos blancos, etc.) no son lo suficientemente específicos. En los niños, por ejemplo, los signos y síntomas pueden ser sutiles, pero el empeoramiento muy rápido. La sepsis está sub-diagnosticada y sus mecanismos son poco conocidos debido en parte a controversias en su definición, la falta de documentación de la misma como causa de muerte, herramientas de diagnóstico inadecuadas y aplicación poco homogénea de las guías clínicas estandarizadas para su tratamiento.
El gasto sanitario debido a la sepsis es alto – y sigue aumentando. En 2008, se gastaron 1.460 millones de dólares debido a hospitalizaciones por sepsis en los EE.UU. Entre 1997 y 2008, el coste total ajustado a la inflación para el tratamiento de pacientes hospitalizados por sepsis se incrementó en un promedio del 11,9% anual. Los gastos relacionados con los efectos a largo plazo son desconocidos. En Alemania, el coste de un episodio típico de sepsis se ha más que duplicado en la última década, pasando de aproximadamente 25.000 a 55.000 euros. Y el coste humano de la sepsis es incalculable.
Comentarios